Levadura de cerveza frente al acné

La levadura de cerveza lleva usándose desde hace décadas como un remedio casero contra el acné, especialmente cuando este aflora en la adolescencia, pero es importante que nos informemos antes de empezar a tomarla ya que no en todos los casos está recomendada.

En el mundo científico no se ha demostrado que el consumo de esta levadura tenga un efecto directo contra los granos, aunque si es cierto que se ha demostrado con muchos casos una mejoría sustancial, especialmente con algunos componentes de la levadura de cerveza como son la vitamina B3 y el Zinc. Veamos que efecto tienen cada uno frente al acné.

Vitamina B3 contra el acné

Esto se debe a la acción de la vitamina B3 presente en la levadura de cerveza. Esta vitamina permite inhibir la reproducción de las bacterias que producen el temido acné, así como permite desinflamar las zonas donde se producen erupciones cutáneas. Esta eficacia de la vitamina B3 contra el acné se produce por vía tópica aunque en menor medida también por vía oral, por lo que el consumo de levadura podría mejorar nuestro acné.

Zinc frente al acné

Otro de los elementos que componen la levadura de cerveza es el Zinc. Este mineral está indicado contra la infección de las erupciones cutáneas, previniendo su aparición. A su vez el Zinc tiene ciertas propiedades antibacterianas, tanto si se toma por vía oral como tópica.

Contraindicaciones frente al acné

La levadura de cerveza como tratamiento frente al acné ya hemos adelantado que no siempre es efectivo, ya que existen muchos tipos de acné, por lo que deberemos consultar con nuestro dermatólogo antes de empezar un tratamiento o a consumir dicha levadura. Es el caso del acné iatrogénico, el cual un aporte extra de vitaminas del grupo B puede hacer empeorar el mismo. En ciertos casos aislados este aumento de Vitamina, especialmente B12 y B6 puede llevar a erupciones cutáneas severas, por lo que deberemos llevar en todo momento un control.